banner
banner

Editorial

revista_enero2014_621x413

Por: Fernando Arango Madrid

cargo: Presidente junta directiva

El desmejoramiento de los rituales funerarios se viene evidenciando en toda Colombia. La pérdida del sentido de la muerte, quizá su negación impide la vivencia de esos rituales que hacen parte de culturas ancestrales en cada región y que traen consigo el inicio de cada de los procesos de duelo.

La ausencia de rituales de despedida es conocida como un factor de riesgo para duelo complicado a su vez en estrecha relación  con afecciones físicas y mentales haciendo un llamado de atención a entidades de regulación a nivel mundial.

Como profesionales de la activada funeraria en Colombia, un país que empieza a vislumbrar un pos conflicto, luego de medio siglo fratricida, donde hemos sido testigos del dolor de madres, hermanos, hijos víctimas de la guerra debemos abanderar una campaña de rescate a los velorios, a los cortejos y a cada rito funerario  como actos terapéuticos lo cual se convertirá en un aporte significativo a la sociedad.

Desde remanso estamos listos a apoyar cualquier iniciativa que busque mantener el ritual. Nuestra obligación es convertirnos en sus  padrinos y dolientes, en especial lo que deben permanecer en ellos -si algo cae en desuso pierde vigencia debe ser por su propio peso y no por simple modas o campañas equivocadas de algunas empresas exequiales.

 

Quiero invitar a todos los nucleadores del sector funerario o clientes internos del mismo, a psicólogos, sociólogos, trabajadores sociales, médicos y psiquiatras entre otros, hacer los primeros convencidos de la verdadera dimensión del ritual, a buscar herramientas académicas, sociales y culturales que nos permita edificar y contribuir a la recuperación de los dolientes.

 

DESCARGAR LA REVISTA (PENDIENTE DOCUMENTOS)

 


Categorías del Artículo:
Edición número 15 · Revista

Entradas Relacionadas


Entradas Populares

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Menu Title